Reconocer las mejores prácticas en digitalización es la finalidad de los premios que convocan ABB y Club de Excelencia en Sostenibilidad. Con estos galardones se pretende visibilizar el esfuerzo de empresas y organizaciones que están apostando por la transición al entorno digital tanto en sus procesos como en el desarrollo y gestión del talento. También se pretende motivar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas orientadas a modernizar los procesos tecnológicos, ya que de ello depende la competitividad e, incluso, la supervivencia de las empresas.
Es prioritario para los premios reconocer aquellos proyectos que, basados en el entorno digital o en la aplicación de los habilitadores digitales, «contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial y de la economía de nuestro país, así como a la transición de la sociedad al entorno digital», poniendo el acento en aquellos que destaquen por su fuerte componente de innovación, sin olvidarse de la sostenibilidad ambiental y social.
Cinco categorías
Divididos en cinco categorías, un jurado de expertos valorará los proyectos que accedan a cada una de ellas y que respondan a: Mejor práctica de digitalización en la gran empresa; Mejor práctica de digitalización en pyme; Mejor práctica de digitalización llevada a cabo por emprendedores y start up’s; Mejor práctica de digitalización en la administración pública y Mejor práctica al desarrollo del talento digital.
Los premios, en definitiva, buscan poner en valor la visión estratégica del proyecto, el impacto social y empresarial de las iniciativas, la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo, la replicabilidad del modelo y visión, así como el carácter innovador, la originalidad del proyecto y la existencia de objetivos claros y medibles e indicadores de seguimiento.
Marc Gómez, consejero delegado de ABB en España, traza un relato muy acertado sobre la digitalización, aludiendo a que «nos encontramos en un momento histórico en el que las tecnologías digitales están haciendo evolucionar a gran velocidad la forma de hacer las cosas en ámbitos como la producción industrial, la gestión empresarial y la forma de relacionarse con clientes y proveedores, en el caso de la empresa privada y con los ciudadanos y otros grupos de interés en el caso de la administración pública». Y es en este contexto donde nacen los Premios ABB a la mejor práctica en digitalización «para hacer mucho más visible esta realidad», subraya Gómez, quien tampoco pierde de vista «la necesidad de acelerar la transición al entorno digital -acompañada del desarrollo del talento necesario en este nuevo entorno- como aspecto básico de competitividad, y para reconocer y dar difusión a aquellas buenas prácticas que ya se están llevando a cabo desde diversos ámbitos».
El plazo de recepción de candidaturas arrancó ayer y estará operativo hasta el próximo 22 de octubre, pudiendo consultarse las bases en la web del Club de Excelencia en Sostenibilidad www.clubsostenibilidad.org y de ABB en España https://new.abb.com/es.
Fuente: Fevymar