sostenibilidad

Llegan los barcos eléctricos

El transporte marítimo es uno de los más eficientes: mueve alrededor del 90% del comercio mundial y solo aporta entre el 3% y el 4% de los gases de efecto invernadero, según cálculos de la UE. Aun así, la legislación europea obliga a iniciar una descarbonización que será compleja y gradual. En España, el Ministerio de Transportes está elaborando un Plan de Acción Nacional para la descarbonización de este sector marítimo, mientras navieras y puertos españoles apuestan por biocombustibles, combustibles sintéticos y motores híbridos

La generalización de los barcos eléctricos tardará más en llegar, pero algunas iniciativas pioneras muestran cómo será el futuro: China usa ya un portacontenedores 100% eléctrico capaz de mover 10.000 toneladas, en Noruega hay 70 ferris eléctricos, en Baleares acaba de estrenarse uno entre Ibiza y Formentera, mientras en Australia se fabrica uno de 130 metros de largo que enlazará Argentina y Uruguay.

Según los datos de la consultora IHS Markit, la flota mercante mundial de 2024 está compuesta por 64.953 buques, mientras que la sociedad de clasificación DNV recoge que hay ya unos 207 buques operativos eléctricos puros y otros 47 en las carteras de pedidos, lo que supone poco más de un 0,3% de la flota total. En general, son buques de muy pequeño porte que hacen recorridos muy cortos.

Todavía son pocos, pero llaman la atención. Es el caso del primer ferri eléctrico de España, el Cap de Barbaria, que Baleària ha puesto en funcionamiento entre Ibiza y Formentera. El barco —que mide 82 metros por 15,5— tiene capacidad para llevar a 350 pasajeros y 14 camiones y elimina la contaminación en las aproximaciones y estancias en puertos.

X