sostenibilidad

Pacto para el Futuro: el momento de actuar es ahora

La aprobación del Pacto para el Futuro marca un hito excepcional en la historia de la humanidad y las empresas. Se trata de un acuerdo global que representa un compromiso histórico para dar respuesta a los desafíos más urgentes actuales. Con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este pacto es una hoja de ruta ambiciosa y detallada para mejorar el mundo y la humanidad en los próximos años.

¿Qué es el Pacto para el futuro?

El Pacto para el Futuro se trata de un acuerdo multilateral que da una respuesta integral a los desafíos actuales. En esa línea propone 51 “acciones” repartidas en 5 grandes ejes que puedan hacer frente a los conflictos y “mantener” la paz, así como medidas vinculadas a la crisis climática, los derechos humanos y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial.

Los cinco ejes prioritarios del Pacto para el futuro

1.- Desarrollo sostenible y financiación del desarrollo

E desarrollo sostenible es uno de los pilares cruciales del Pacto para el Futuro. Un acuerdo que ha reconocido que el crecimiento económico ha de ir de la mano del bienestar del planeta y las personas y que invita a acelerar los esfuerzos para alcanzar los ODS antes de 2030.

2.- Paz y seguridad internacional

Mientras los conflictos a nivel global continúan estallando, el Pacto para el Futuro subraya la importancia de la paz y la seguridad internacional. Para ello, centra su acción en fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos y promover la diplomacia para prevenir guerras. Además, hace referencia a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr ser más inclusivas y representativas.

3.- Ciencia, tecnología, innovación y cooperación digital

El tercer eje sobre el que gira el Pacto para el Futuro es el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación. Un hecho que se recoge en el Pacto Digital Global, también aprobado, que busca eliminar las brechas digitales, multiplicar la inclusión digital y fomentar un espacio digital comprometido con los derechos humanos.

4.- Juventud y generaciones futuras

¿Es la juventud el futuro? La respuesta es un rotundo sí y, por este motivo, el Pacto para el Futuro busca proteger sus derechos y asegurar su prosperidad. En este sentido, es vital que las generaciones futuras hereden un mundo en paz, sostenible y próspero.

5.- Transformación de la gobernanza mundial

Por último, uno de los ejes más ambiciosos de este Pacto es la transformación de la gobernanza mundial. La globalización nos muestra que los gobiernos nacionales son insuficientes para los desafíos transnacionales. Por eso, este eje busca una reforma integral de las instituciones globales, haciéndolas más inclusivas, transparentes y eficaces.

X