Cuatro plantas tratarán unas 130.000 toneladas anuales de residuos orgánicos y producirán anualmente más de 133 GWh anuales de biometano, que serán suministradas de nuevo a los alojamientos turísticos e industrias.
En Canarias se ha puesto en marcha la construcción de la primera de las cuatro plantas que transformarán los residuos de hoteles y supermercados en biometano, para su transformación en electricidad, que será utilizada por dichos establecimientos. Esta primera instalación, ubicada en Gran Canaria, le seguirán las de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, que comenzarán su construcción entre el segundo semestre del 2024 y 2025. Una vez entren en funcionamiento, a partir del año 2026, tratarán en conjunto unas 130.000 toneladas de residuos orgánicos, incluyendo residuos alimentarios de los hoteles, residuos de poda, residuos del plátano y de la industria alimentaria y producirán anualmente más de 133 GWh anuales de biometano. El proyecto cuenta con una inversión total de 100 millones de euros, y generarán 200 empleos directos e indirectos en las islas.
Canarias es la tercera comunidad autónoma que recoge mayor cantidad de residuos per cápita en 2020 (546,7 kilogramos por habitante), una cantidad superior al total nacional (473,3 kg/habitante), según los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe 2023 del Observatorio Turístico de Canarias, que elabora el Gobierno autónomo. Algunos expertos calculan que los turistas generan aproximadamente un cuarto del total.