Un informe advierte de que tras la pandemia será más complicado alcanzar unos objetivos que buscan mejorar el bienestar de los seres humanos y la situación del planeta.
Los representantes de los 193 países presentes en la ONU aprobaron una resolución en 2015 con la que se comprometieron a cumplir con la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un programa de acción que persigue mejorar el bienestar de la humanidad, con especial incidencia en los habitantes de las naciones más pobres, y del planeta, que está amenazado por la contaminación y el cambio climático provocados por el hombre. Esta agenda se compone de 17 objetivos, conocido por sus siglas ODS y que deben alcanzarse para finales de esta década, como acabar con la pobreza y el hambre o impulsar la energía limpia.
Sin embargo, cuando ya se ha cumplido la mitad del plazo, “al ritmo actual de progreso” ninguno de los objetivos se alcanzará en 2030, según un informe elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN, sus siglas en inglés), una organización vinculada a la secretaria general de las Naciones Unidas.
Los autores del estudio difundido el pasado día 21 de Junio afirman que “mientras que entre 2015 y 2019 el mundo estaba alcanzando un progreso modesto en los ODS, desde el estallido de la pandemia de covid-19 y las crisis y retrocesos mundiales simultáneos, el progreso se ha estancado”. Además, “existe el riesgo de que la brecha en los resultados de los ODS entre los países de ingresos altos y bajos sea mayor en 2030 (29 puntos) que en 2015 (28 puntos), lo que subraya el peligro de perder una década de avances hacia la convergencia mundial”.
El informe incluye una clasificación de todas las naciones sobre el grado de cumplimiento de estos objetivos. Finlandia ocupa el primer puesto de este ranking, seguida de Suecia, Dinamarca, Alemania y Austria. “Los países europeos siguen liderando el índice de los ODS (ocupan los 10 primeros puestos) y están en vías de alcanzar más metas que cualquier otra región”. Por el contrario, Líbano, Yemen, Papúa Nueva Guinea, Venezuela y Myanmar tienen el mayor número de metas de los ODS que van en la dirección equivocada. España ocupa el puesto 16 este año, mientras Chile ocupa el 30, Brasil el 50, Argentina el 51 y México el 80.