El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de marzo revela que los temas que más preocupan en nuestro país son el medio ambiente y la crisis climática frente a las pensiones, las hipotecas o la covid.
El informe revela que un 73% de los encuestados está «mucho» o «bastante» preocupado por el medio ambiente y del que el 87% está convencido que el problema viene de la acción de los seres humanos como la industria, la construcción o el consumo. Tan solo el 11% afirma que las acciones del hombre han influido «poco» o «nada» en el desarrollo de la crisis climática
El 17% cree que la situación para frenar el calentamiento global es «irreversible y no se puede hacer nada», mientras que un 15% está de acuerdo en que aún «se puede dar marcha atrás».
La medida más común para frenar o disminuir el la crisis climática ha sido la de reducir y reciclar residuos, una práctica que menciona el 58%. Los que han optado por dejar el coche llegan al 41%, aunque solo un 13% ha escogido el transporte público, mientras que apenas un 7% ha optado por moverse en bicicleta o a pie.
Otra de las medidas que el 20% de encuestados ha realizado ha sido la de controlar el consumo de energía en el hogar, que incluye el control del gasto en electricidad y el uso de electrodomésticos y calefacción.
La crisis climática y el medio ambiente son las principales cuestiones que preocupan a los españoles, seguido de la subida de impuestos, las pensiones, la falta de confianza en los políticos e instituciones y las hipotecas. Entre los temas que menos preocupan se encuentran el racismo, las drogas o la emigración.