El pasado día 6 de Junio, se celebró el Día Mundial del Medioambiente, una fecha señalada para recordar la importancia de cuidar de nuestro entorno. El lema de este año, #OnlyOneEarth (#Hay una sola Tierra), hace hincapié en que no hay un planeta B y que el objetivo principal debe ser proteger y restaurar los daños que hemos provocado en la Tierra. Aquí podéis ver un video:
El lema #HayUnaSolaTierra, fue el lema elegido en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, que llevó a la creación del Día Mundial. Cincuenta años después, sigue teniendo el mismo sentido, pero con una mayor urgencia, ya que la Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria:
1.El calentamiento climático avanza demasiado rápido para que las personas y la naturaleza puedan adaptarse. Para mantenerlo por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.
2.El tiempo se agota y la naturaleza está en modo de emergencia. La pérdida de hábitat y otras presiones hacen que ya un millón de especies estén en peligro de extinción.
3.Los niveles de contaminación del aire, la tierra y el agua siguen en aumento. Si no actuamos, la exposición a la contaminación atmosférica más allá de las pautas de seguridad aumentará en un 50% en esta década y los residuos plásticos que llegan a los ecosistemas acuáticos casi se triplicarán en 2040.
El mensaje es claro: necesitamos actuar urgentemente para abordar estos problemas acuciantes, transformando nuestras economías y sociedades para hacerlas inclusivas, justas y más conectadas con la naturaleza.
Ya te contamos en el Boletín anterior el Plan que tenemos en Nombre Empresa para cuidar el medioambiente, y ahora queríamos contarte algunas acciones que podemos hacer cada uno de nosotros.
¿Qué puedo hacer yo para proteger el medioambiente?
- Consumir alimentos de temporada y evitar el desperdicio alimentario.
- Elegir marcas sostenibles a la hora de comprar. Con tus compras también financias las empresas que trabajan respetando el planeta, trata de documentarte y elegir aquellas marcas que sigan los principios del desarrollo sostenible siempre que puedas.
- Intenta priorizar en tus desplazamientos el transporte público, bicicleta o a pie.
- A la hora de viajar, elige destinos de corta o media distancia para reducir la huella del trayecto.
- Aplica las tres R’s (reduce, reutiliza y recicla) en tu día a día.
- Sigue los principios de eficiencia energética en tu hogar y en tu lugar de trabajo.
- Y, por último, pero no por ello menos importante, ¡continúa aprendiendo cómo cuidar el planeta y ayuda a otros a hacerlo!